Con la fuga de El Chapo, Beltrones avanza a la Presidencia


5  4 3 2 1

La fuga de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", del penal del Altiplano cimbró el proyecto presidencial de Miguel Ángel Osorio Chong, hoy secretario de Gobernación. Bajo tales circunstancias, el diputado federal Manlio Fabio Beltrones, sempiterno operador legislativo, se ha posicionado nuevamente como un serio aspirante a la presidencia de la república en el PRI. Su llegada a la dirigencia nacional del partido tricolor lo acerca a su objetivo final antes de alejarlo. 

Es un hombre de luces y sombras. Tal vez los señalamientos más duros que enfrentan corresponden a su cargo como gobernador de Sonora. Justamente las mafias del narcotráfico aumentaron su presencia en ese estado durante su periodo administrativo y después de este.

La analista social Denisse Dresser publicó un video en la red social Youtube que se convirtió en viral al retomar una investigación del prestigiado The New York Times en la que se acusaba a Beltrones de proteger a Amado Carrillo Fuentes, El Señor de Los Cielos. 

"En 1997 los reporteros del The New York Times Sam Dillon y Craig Pyes obtuvieron acceso a un reporte de inteligencia, escrito por los agentes de la Drug Enforcement Agency, que acusaba a dos gobernadores- Jorge Carrilo Olea y Manlio Fabio Beltrones del estado de Morelos y del Estado de Sonora, respectivamente- de proteger al narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, El Señor de Los Cielos".

Pero en el contexto actual de la política mexicana, en medio de la mitificación de El Chapo como antihéroe, tal vez estos señalamientos no representen un lastre para Beltrones. Para 2018, si se cumple su sueño de ser el candidato del PRI a la Presidencia de la República, la idea de que es un político con experiencia para tratar con el crimen organizado podría seducir a los electores.

En las últimas semanas las diferentes casas encuestadoras del país hicieron sondeos sobre la percepción de la ciudadanía ante la fuga de El Chapo. No solo resalta la caída de Enrique Peña Nieto en la simpatía de los mexicanos -cualquiera pensaría que ya no podría descender más-, sino la admiración que despierta este capo de las drogas entre un significativo porcentaje de mexicanos.

Miguel Ángel Osorio Chong fue el político más perjudicado tras la fuga de El Chapo. La Opinión Pública pedía su renuncia e incluso comenzó a manejarse el nombre de Manlio Fabio para sucederle. No ocurrió la renuncia y el Gobierno Federal nuevamente fue atacado.

En la edición del viernes del programa de análisis político Frente al País, que conduce Ana Paula Ordorica, se cuestionó constantemente “¿Qué tiene que pasar para que el presidente decida remover a algún funcionario?”.

Publicar un comentario

0 Comentarios