Con Basave, se tambalea la coalición PAN-PRD en Puebla



El periodista Martín Alonso señaló la semana pasada, en el programa La Otra Opinión, que la llegada de Agustín Basave a la presidencia nacional del PRD era una estrategia de las diversas tribus en el partido del Sol Azteca para "mangonear" a un hombre sin mucha experiencia política, pues es mayoritariamente académico aunque se formó en la escuela colosista.

El problema de Basave es su falta de firmeza. No solo puede ser manipulado por las tribus perredistas, su cambiante opinión sobre diversos asuntos futuros en el partido es prueba de esa falta de carácter político.

La semana pasada, por ejemplo, declaró a Francisco Garfias que si el Movimiento de Regeneración Nacional no tenía la intención de establecer una alianza con el PRD y hacer con ello un gran frente progresista, entonces el Sol Azteca debería buscar al PAN.

Pero esta semana, cuestionado en Twitter directamente sobre el tema por parte del empresario Eduardo Cortés, Basave reveló que no tiene la intención de buscar la coalición con el PAN en Puebla.

Hay un tema que tal vez ignora o aún desconoce como enfrentar. Si bien en Puebla es el Partido Acción Nacional el que llevaría la voz cantante en la coalición con el Sol Azteca, en Oaxaca el PRD requiere al albiazul para derrotar a un priismo muy posicionado.

A principios de agosto, la encuestadora Opinión Pública divulgó un estudio en el cual reveló que el PRI tiene un posicionamiento entre 24 % de los encuestados que respondió que sufragaría por este instituto político, mientras que solo 15.6 % lo haría por el Partido de la Revolución Democrática.

Si bien el senador perredista Benjamín Robles supera a Eviel Pérez en el indicador de posicionamiento, la ventaja en el mismo rubro es para el tricolor si se toman en cuenta solamente partidos. Ante tal competencia, una alianza entre el PRD y el PAN sería la opción más viable para garantizar un triunfo en Oaxaca por parte del PRD. Dicha victoria significaría la continuidad del Sol Azteca en un estado que arrebato al PRI en 2010.

En Puebla sucede algo parecido. El PAN busca la alianza con el PRD para desarticular al PRI a través del ofrecimiento de candidaturas a los tricolores resentidos. Por cada candidatura entregada a algún priista, hay uno o dos militantes resentidos dispuesto a traicionar a su partido. Así ha operado el PAN a través de la coalición con el PRD en Puebla.

Pero hoy la alianza se tambalea porque Basave declaró al tuitero y empresario Eduardo Cortés (@Cercortes) que no buscaría la alianza con el PAN en Puebla a causa de la figura de Rafael Moreno Valle.

Basave es catedrático de la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México. Esta Casa de Estudios de inspiración Jesuita apoya de manera directa a la militancia y corrientes ideológicas de extrema izquierda y en Puebla es la principal crítica del gobierno morenovallista.

En consecuencia, la intención de bloquear la alianza del PRD con el PAN en Puebla, por parte de Basave, tiene una perfecta explicación en la corriente académica del futuro dirigente perredista.

Publicar un comentario

0 Comentarios