Para combatir la corrupción, anulamos el fuero: Biestro


Casos como los de Emilio Lozoya exdirector de Pemex, quien ha denunciado a sus exjefes Luis Videgaray y el expresidente Enrique Peña Nieto, se repiten en los gobiernos locales donde el desfalco es una muestra constante del actuar de los políticos tradicionales. Pero en Puebla, el fuero ha sido retirado para que ningún político corrupto actúe impunemente. Cumplimos con la gente.

En Explica México, entrevistamos a Gabriel Biestro sobre la anulación del fuero en Puebla. Por primera vez, los "políticos de siempre", dice, no podrán evitar la ley si roban o traicionan la confianza de los poblanos. "Eliminar el fuero es un logro para los ciudadanos que se sienten traicionados por los políticos".

El diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política explica que este es uno de los grandes logros de la Cuarta Transformación en Puebla. Tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como el gobernador Miguel Barbosa Huerta han defendido desde sus respectivas campañas la eliminación de este privilegio.

"Nosotros creemos en este movimiento. No hay ciudadanos de primera o de segunda. Todos somos iguales y debemos serlo ante la ley y el Estado. la impunidad del pasado se acabó", dijo el presidente del Congreso.

En algunos casos, el fuero servía para que exfuncionarios que cometían algún delito -muchas veces contra el erario, patrimonio de los poblanos- permanecieran impunes, pues no pueden ser juzgados antes de recibir un desafuero o juicio político.

El fuero, explica Gabriel Biestro, es un esquema de inmunidad procesal penal, que impide que quienes ejercen el poder puedan ser acusados y procesados por la presunta comisión de un delito, esta figura genera el rechazo social y el descrédito para quienes detentan funciones en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Desde el Congreso, el diputado explicó que se reformaron los artículos 22 fracción y 126 además de la derogación de los artículos 127 y 128, todos de la Constitución Política del Estado de Puebla.

“Se elimina el sistema procesal penal por delitos oficiales, tanto para el Gobernador del Estado, como para los Diputados, el Auditor Superior, los Magistrados y los Consejeros de la Judicatura del Poder Judicial de Estado. Ello, en principio, porque ya no existen los delitos oficiales, pero más importante, porque ya no es usual ni adecuado que un órgano político legislativo se transforme en un órgano jurisdiccional penal para la determinación de responsabilidad alguna”, dijo.


Publicar un comentario

0 Comentarios