La Educación Pública trasciende, informa Esteban Moctezuma



Durante los dos años de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, muchas cosas positivas han ocurrido en la educación pública del país, y que permitieron la Nueva Escuela Mexicana y dos grandes pilares: equidad y excelencia, señaló el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán. 

En su mensaje virtual para la XXXII Reunión de Embajadores y Cónsules(REC2021), encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, recordó que ahora se tiene todo un nuevo cuerpo normativo, en donde partiendo de una modificación al Artículo Tercero Constitucional, se expidieron leyes reglamentarias en materia de Educación; leyes para la carrera de las maestras y los maestros, así como para el funcionamiento de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU). 

Abundó que este marco normativo se va a complementar, si así lo aprueba la Cámara de Diputados, con la Ley General de Educación Superior, que se aprobó, históricamente en la Cámara de Senadores, sin abstenciones ni votos en contra. 

A esto se suma el hecho de haber agregado en la Constitución el término de inclusión, lo que se está reflejando en los programas de Educación Indígena, en donde ya se utilizan 22 lenguas originarias para transmitir por radio los programas de Aprende en Casa; además de los importantes esfuerzos que se realizan en Educación Especial. 

Moctezuma Barragán detalló, también, los avances que se han tenido en la revaloración del magisterio donde, de acuerdo con una encuesta realizada en 2018, de entre 10 diversas profesiones, la maestra y el maestro estaban en último lugar, y actualmente, esa misma encuesta señala que los docentes ya se encuentran en el primer lugar. 

Reconoció la importancia de este hecho que, gracias a la experiencia que han tenido las madres y padres de familia con el programa de educación a distancia Aprende en Casa, se han dado cuenta de la importancia que tienen las maestras y los maestros y de por qué son insustituibles. 

De esta manera, expuso, hoy se tiene un modelo que coloca al centro de todos estos esfuerzos educativos a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Más información en: Excelsior

Publicar un comentario

0 Comentarios