¿Alguna vez te has preguntado qué diría tu mascota si pudiera hablar contigo?

 
Los animales también cuentan con su propia forma de transmitir lo que desean, esta no es de forma escrita o verbal (como los humanos) y la zoosemiótica es la encargada de estudiar la estructura de esta comunicación.
 
Desde los aullidos de tu perro, el canto de las ballenas, el silbido de los pájaros, la mancha de tinta del pulpo, y el canto de los delfines… ¡todo es comunicación! sorprendente ¿no?

 




Suponemos que si has llegado hasta aquí es porque alguna vez te has preguntado qué significan los ladridos de los perros, los sonidos de los pájaros o incluso los gestos de los chimpancés.

 

La comunicación entre animales es todo un mundo y a ese mundo se le conoce como zoosemiótica. La forma de transmitir mensajes por parte de los animales va desde cantos, olores, movimientos y hormonas (las hormonas son los mensajeros químicos del cuerpo).

 

Y… ¿qué es la zoosemiótica? 🐴

La maestra Nely Lucano del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades dice que: la zoosemiótica es la materia que estudia las formas de comunicación utilizadas por los animales (como los que mencionamos anteriormente). De igual forma indica que cada especie tiene sus propios medios de comunicación y manifiestan a través de este su humor, época de apareamiento, alegría, dolor y tristeza.

 



Extrañas comunicaciones 💬

Los sonidos son utilizados por infinidad de seres vivos. Si tuviéramos que destacar alguna especie, serían los pájaros. Sus armoniosas melodías sirven para atraer pareja o defender su territorio, de igual forma sirven para advertir a los demás de un peligro o para crear estrategias grupales.

 

Las ranas, los monos, los delfines o las ballenas (entre muchos otros) también han desarrollado esta forma de lenguaje animal. En muchos casos sus gritos y cantos se pueden escuchar a kilómetros de distancia.

 




De igual forma, los animales pueden comunicarse usando sus antenas, estas les sirven para detectar diferentes tipos de feromonas, estos compuestos se transmiten entre las hormigas como si fueran frases y cuando se comunican pueden llegar a emitir una cantidad ilimitada de mensajes.

 


El método que utilizan las ballenas para comunicarse entre ellas se conoce como ecolocalización y consiste en la emisión de sonidos que van expandiéndose por todo el mar hasta llegar al receptor del mensaje. Para que te hagas una idea de cómo se expanden las ondas de sonido que emiten estos animales, deberías pensar en un lago o un charco de agua que se encuentre tranquilo y sin movimiento, si le arrojaras una piedra, verías unas ondas que se irán expandiendo primero fuertes y luego algo más débiles. Pues así es como se transmiten los mensajes de sonido que utilizan las ballenas.

 


Entonces… 😵

Gracias a la zoosemiótica descubrimos que los animales no son tan diferentes a nosotros pues se comunican con sus grupos de distintas formas, siempre con la intención de expresar sus emociones y necesidades.



Sobre los autores

Abigail Cote Luna cotelunaabigail12345@gmail.com

Erick Daniel Díaz Rodríguez erick.diaz@alumno.buap.mx

Enrique Muñoz Sierra enrique.munozsi@alumno.buap.mx

Shayleen Cabrera Girón shayleen.cabrera@alumno.buap.mx

Publicar un comentario

0 Comentarios