La OMS nombra a los expertos encargados de reactivar las investigaciones sobre el origen del coronavirus

 


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado este miércoles la lista de 26 expertos seleccionados para formar el nuevo Grupo Científico Asesor sobre el Origen de Nuevos Patógenos (SAGO, por sus siglas en inglés). Más allá de coronavirus, el comité nace con voluntad de permanencia y para convertirse en la referencia mundial sobre enfermedades infecciosas emergentes, aunque la primera misión que deberá afrontar será la de aclarar las dudas aún por resolver sobre el origen del SARS-CoV-2.

 

Seis de los miembros del SAGO ya formaban parte del anterior panel de expertos de la OMS que trató sin éxito a principios de año de descubrir cómo empezó la pandemia. Tras visitar China en enero, toparse con numerosas trabas para acceder a información relevante y publicar un cuestionado informe en marzo ―que apuntaba a un origen animal del patógeno―, el grupo denunció en agosto que las investigaciones sobre el origen del coronavirus estaban “paralizadas” y que el tiempo para descubrirlo se estaba agotando.

 

El gran obstáculo, entonces y ahora, siguen siendo las reticencias del gigante asiático para permitir a los expertos internacionales el libre acceso a toda la información científica disponible ―ahora el análisis de decenas de miles de muestras de donantes de sangre― de los meses anteriores al descubrimiento oficial del virus, en enero de 2020 en la ciudad de Wuhan. Esos momentos son clave porque es cuando el patógeno empezó a circular sin ser detectado al ser confundidos los cuadros clínicos que causaba con otras enfermedades respiratorias. Esta posición de China ha impulsado otras hipótesis, como la fuga de un laboratorio.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios