Estrés laboral, endometriosis y Covid-19 serán oficialmente enfermedades de trabajo




La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) concluyó con el proyecto para modificar la tabla de enfermedades de la Ley Federal del Trabajo (LFT), una reglamentación que no ha sido modificada en 50 años, a pesar de que la fuerza laboral ha desarrollado nuevos padecimientos a causa de las actividades laborales.

El proyecto busca agregar 88 nuevas enfermedades, entre las que se encuentra la endometriosis, padecimientos digestivos y enfermedades derivadas del estrés laboral, este último tenía que ser reconocido por México como un padecimiento ocupacional luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) incorporó al burnout a su nueva Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11).

La clasificación de enfermedades infecciosas y parasitarias (donde se encuentra la Covid-19), y cánceres de origen laboral son los grupos que abarcan a poco más de la mitad de las nuevas enfermedades que se incorporarán a la LFT.

En la categoría de enfermedades del sistema respiratorio se plantea agrupar las 50 patologías vigentes en sólo 10 padecimientos, también se busca compactar de 18 a 6 el número de enfermedades de la piel y del tejido conjuntivo.

Publicar un comentario

0 Comentarios