Las cinco principales economías de América Latina estarán gobernadas por primera vez por la izquierda - Explica

AHORA

test banner

lunes, octubre 31, 2022

Las cinco principales economías de América Latina estarán gobernadas por primera vez por la izquierda

Con el triunfo este domingo de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, que será presidente por tercera vez, la izquierda latinoamericana endereza el rumbo, extiende su largo ciclo de victorias electorales y supera el traspié que supuso el rechazo a la nueva Constitución en el plebiscito chileno. Con la llegada al poder de Lula, Gabriel Boric en Chile y Gustavo Petro en Colombia, todos en este 2022, las cinco principales economías de la región, que completan México y Argentina, quedan por primera vez en manos de fuerzas progresistas.

Fueron precisamente los líderes de las otras cuatro economías más grandes de la región los primeros en felicitar a Lula por su triunfo. Con un escueto “Viva Lula” celebró Petro la ventaja en el escrutinio del próximo mandatario brasileño; le siguieron el mexicano Andrés Manuel López Obrador, Boric y culminó Alberto Fernández, desde Argentina. A ellos se sumaron, casi al unísono, todos los líderes progresistas o que se vanaglorian de ello en América Latina.

Brasil está de regreso, y Lula pasa a ser el decano del bloque de izquierdas. El líder del Partido de los Trabajadores (PT) ha sacado lustre al reconocimiento internacional que obtuvo durante sus dos periodos, entre 2003 y 2010, y ahora se propone una suerte de reinserción de Brasil en el mundo, después de los cuatro años del ultraderechista Jair Bolsonaro, al que The Economist ha calificado como el “pupilo estrella” de Donald Trump.

Las elecciones presidenciales en Brasil tenían una dimensión geopolítica trascendental para la región. Además de las lecturas sobre el significado de una lucha global entre la ultraderecha, encarnada en este caso por Bolsonaro, y la izquierda de Lula da Silva, el resultado tiene, en la práctica, una gran repercusión en los equilibrios regionales. Todo ocurre, además, en un momento decisivo para el afianzamiento de Gobiernos progresistas en América Latina. Después de las victorias de Boric en Chile y de Petro en Colombia, el regreso al poder del fundador del PT no solo fortalecerá ese bloque, sino que va camino de reconfigurar el mapa de liderazgos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario