Procesos internos deben garantizar derechos políticos, plantea Alejandro Armenta - Explica -->

AHORA

test banner

Procesos internos deben garantizar derechos políticos, plantea Alejandro Armenta

 Por Miguel Ángel Cordero Álvarez

Ciudad de México, 21 de julio de 2021.— Los procesos internos de los partidos deben ofrecer condiciones de certeza y equidad a todas las personas participantes, sostuvo Alejandro Armenta Mier al impulsar una reforma en materia electoral.

La iniciativa parte de que las convocatorias ambiguas o los criterios conocidos hasta etapas avanzadas pueden colocar a militantes, simpatizantes y aspirantes en condiciones desiguales frente a los órganos partidistas.

Las personas o sectores directamente alcanzados por la propuesta serían los siguientes: militantes, simpatizantes, precandidatos y demás personas reconocidas por las reglas de cada instituto político contarían con información más clara para ejercer su derecho a participar y, en su caso, recurrir una resolución.

El proyecto reforma el artículo 34 de la Ley General de Partidos Políticos y el artículo 228 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para reforzar la publicidad de requisitos, procedimientos y criterios de elegibilidad.

La propuesta incorpora como referentes los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, objetividad, transparencia y equidad que rigen la materia electoral.

La reforma no elimina la facultad de los partidos para organizarse ni determina quién debe obtener una candidatura; pretende que las decisiones internas se adopten con reglas conocidas y susceptibles de revisión.

Con el planteamiento, Armenta busca equilibrar la autonomía partidista con la protección de los derechos político-electorales y una mayor confianza en los procedimientos de selección.

Fuentes: Sistema de Información Legislativa de la Secretaría de Gobernación y registros del Congreso de la Unión, iniciativa del 21 de julio de 2021.